sábado, 10 de diciembre de 2011

Ollanta Humala y el Gobierno de la Gran Transformación


Desde hace unas semanas el gobierno del presidente Ollanta Humala ha llamado la atención por sus acciones y expresiones con tanta peculiaridad que parecemos estar frente a un escenario en donde todo puede pasar. Desde la sinceridad y vieja astucia del político al afirmar que algunas propuestas eran sobrentendidas como la reducción del Balón de Gas a s/. 12.00 o el esclarecer que “Pensión 65” no es para todos y poner en evidencia “que no es lo mismo tocar con guitarra que con cajón” no solo demuestra el verdadero perfil de un Presidente que cayó en la demagogia y en las falsas promesas políticas sino que además se aprovechó de toda una población esperanzada y cansada de los políticos tradicionales y corruptos que solo llegan al estado para asaltarlo hasta no más poder. No cabe duda que la Gran Transformación[1] parece congelarse en el proyecto nacionalista o de la hoja de ruta; sobre todo si entendemos que las predicas electorales del ayer no se están practicando.
Por ello, todo ese escenario que se forjo desde la campaña para ganar las elecciones presidenciales hoy están dando sus frutos; es decir, Ollanta Humala está cosechando para el pesar de todos y todas, lo que ayer el mismo sembró y que esta desencadenando los actuales problemas políticos, sociales y económicos del Estado Peruano como los casos de corrupción de Omar Chehade por la denuncia de Tráfico de Influencias; las firmas y donaciones  fantasmas al Partido Nacionalista para la última campaña presidencial; la separación de Tapia del Equipo de Asesores de la PCM por la injerencia de Luis Favre en temas soberanos; las movilizaciones nacionales por parte de  los dirigentes sindicales y universitarios a nivel nacional en solidaridad con los pobladores de Cajamarca por el problema minero de Conga entre tantas otras que no hacen sino quitarle autoridad moral y la legitimidad al gobierno.
En ese sentido es muy importante preguntarnos ¿Hacia dónde vamos? ¿Y qué tanto harán los que están en el gobierno para recuperar la orientación? La primera pregunta me resulta bastante incierta y me hace recordar al discurso de Luis Bedoya Reyes, líder histórico del PPC, en torno a la forma de ser del Presidente O. Humala (Una caja de Sorpresas)según Bedoya, sorpresas gratas, eso no lo sé y espero que sí, pero también creo que nos puede dar sorpresas de las malas, tantas como la ya existentes, pues como sabemos en Cajamarca en un mitin a sus seguidores afirmo que les daría agua en vez de oro y ahora actúa de distinta manera. Aquí deseo aclarar que mi objetivo no es criticar la política económica del gobierno (que de seguro merece su análisis correcto y fundamentado teniendo como actor principal al pueblo cajamarquino) sino la falta de palabra y consecuencia.  Me preocupa esa incapacidad del Presidente O. Humala porque a nosotros a los que no creíamos en él, nos dijo que mantengamos la tranquilidad pues no seguiría el modelo “Chávez”. Solo espero que esta afirmación se cumpla, pues cada país tiene su propia historia y su propia realidad y el Perú hoy necesita mayor inclusión y unidad entre los peruanos y peruanas y menos conflictos sociales que solo dividirán más a la sociedad.



 
[1] Ideal político de Víctor Raúl Haya de la Torre, luego de partir al destierro por orden del gobierno de Augusto B. Leguía en 1923. También la Gran Transformación es el título de la obra publicada en 1944 por Karl Polanyi, científico social y economista político Húngaro.

2 comentarios:

Emiliano Palacios dijo...

Buen texto Alexis, ahora me pregunto ante el sonoro enunciado de la gran transformación, de qué se trata la gran transformación?.
El desenlace futuro está incierto, no sólo importa que no se siga una opción autoritaria al estilo Chavez sino de que no también se siga una opción autoritaria de derecha al estilo Sánchez Cerro.

Alexis dijo...

Agradesco su comentario. Exacto tiene toda la razón. Esperemos que la gobernabilidad no sea afectada por el bienestar de la imágen del Perú ante el mundo, que permite desarrollo; asi como tmabién para cada uno de los peruanos que pretendemos desarrollarnos en nuestros espacios de una manera libre y democrática.