lunes, 19 de diciembre de 2011

Modernización y Reingeniería de los Partidos Políticos en el Perú

Por Alexis Meléndez Herrera
El inicio del nuevo año debe ser también una nueva oportunidad para los partidos políticos y para aquellos movimientos locales, regionales y nacionales[1] que suelen participar en elecciones y que aspiran a convertirse en una organización política seria y con representatividad. Es decir, es una nueva oportunidad para los dirigentes y militantes de las organizaciones políticas, para acercar sus partidos políticos a la sociedad.
Entendiendo la idea de Partido Político
Sobre los partidos políticos se ha dicho mucho y sus apreciaciones pueden ser variadas. Lo cierto es que todos tienen una noción de Partido Político y en su mayoría está relacionado a un concepto negativo. Se le entiende desde una simple organización de ciudadanos con intereses comunes hasta como una “máquina electoral” cuyo único objetivo debe ser ganar elecciones o dar poder social a sus dirigentes tal como lo afirma Max Weber[2].
En lo particular pienso que un Partido Político debe combinar las dos apreciaciones. Debe ser la reunión de ciudadanos y ciudadanas con intereses comunes que buscan el poder social y político pero cuyo interés supremo debe estar orientado a crear ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos pero también teniendo en cuenta los deberes que deben cumplir dentro de la sociedad.
Situación Actual
Los partidos políticos en el Perú han perdido una presencia notable en el espacio público. La evolución de la humanidad y el acceso a la información a partir del desarrollo de la tecnología y el uso masivo de Internet; en un contexto general, han sido realidades que han resultado adversas a las organizaciones políticas. Siendo este resultado muy paradójico y ambivalente[3]. Precisamente, en el Perú, esta evolución acompañada de otras características muy tradicionales en nuestra sociedad como los liderazgos con tintes caudillistas, corrupción, concentración del poder en unos pocos, sin presencia juvenil y falta de democracia interna; esta última, que origina poca representatividad entre los líderes partidarios frente a la sociedad han sido elementos que han provocado que la relación partido-ciudadano  no sea notable y poco reciproca.

¿Cómo solucionar el problema?
La solución al problema es complicada y sencilla a la vez. Parte del entendimiento y de la forma de hacer política dentro de los Partidos Políticos. Es pasar del esquema del Partido tradicional al Partido moderno, es como elegir entre usar una máquina de escribir o una computadora. Por razones obvias la mayoría de ciudadanos usamos computadoras y si no la tenemos quizás la alquilamos en una cabina, nadie alquilará una máquina de escribir.
Pero porque la solución al problema es complicada. Es complicada porque no es nada fácil romper con estructuras tradicionales y paradigmas que han dado resultado y que normalmente están acompañadas de carga ideológica dentro de una militancia sectaria y con dirigentes con pocos deseos de desconcentrar y compartir el poder.
Pero también la solución al problema es sencilla porque todo parte de la toma de decisiones de los líderes y de la militancia de un Partido Político que en conjunto puede modernizar al Partido y sintonizarlo con la sociedad.
Modernización de los Partidos Políticos
Los partidos políticos están obligados a modernizarse o condenarse a su desaparición. En el Perú es fácil hablar de partidos propiamente dicho, pues la lista se reduce al PPC, Acción Popular y el Partido Aprista Peruano. Más allá de su historia y tradición, cada uno de ellos, coinciden en los mismos problemas orgánicos y de representación. Su presencia dentro del escenario social ha sido relegada ante la presencia de los pseudo partidos políticos[4]  que en hechos concretos cuentan con mayor representatividad a causa de los errores cometidos por ellos mismos.
Estos errores tales como el acercamiento e interés demostrativo a la ciudadanía solo en tiempos de elecciones crean muchas suspicacias entre los electores, quienes son conscientes de que el partido se acerca no por ellos, sino por su voto. Acercamiento que normalmente siempre se acompaña en muchos casos de verbos floridos y propuestas rimbombantes de líderes perpetuos o coyunturales sin experiencia en política y sin las herramientas necesarias para lograr la legitimidad, no solo de sus militantes, sino también de los no militantes del Partido Político.
Por ello, es necesario que la modernización de los Partidos Políticos no solo se base en la formación de “cuadros” con base ideológica y en principios partidarios capaces de responder ante el clima adverso de sus opositores por su importancia y rol que juegan dentro de la sociedad, sino también en temas vinculados a la realidad social, política, económica y cultural en la que se desarrolla el Partido Político.
Por ello, la formación de los “cuadros políticos” de los partidos tiene que ver también con la siembra de liderazgos en los diferentes espacios de la sociedad con capacidad de Gestión cuyos indicadores se realicen por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo.
Por otro lado la modernización de los Partidos Políticos también implica una mayor inclusión y promoción de la  participación política de las mujeres y de las y los jóvenes en los “cargos claves” del partido y no en cargos sin importancia como suele ser.  Pero ello también dependerá no solo de la reingeniería dentro de la organización partidaria basada en oportunidades y equidad, sino también de los propios liderazgos que puedan demostrar las mujeres y jóvenes de una organización política.
Por lo tanto, la modernización de los Partidos Políticos es el resultado de un proceso de reingeniería organizacional orientados a la creación de un Sistema de Partidos solido que permita el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una ciudadanía responsable.
Reingeniería de los Partidos Políticos
La categoría teórica reingieneria es un concepto gerencial introducido por Michael Hammer y James Champy en el libro “Reingeniería de la corporación”[5] Se trata de la reinvención, o la transformación de las empresas. Es el rediseño de los procesos empresariales e implementación de cambios. Reingeniar, o reinventar una empresa implica replantear las estrategias del negocio y los procesos de decisión, generalmente adoptando también nuevas tecnologías.
Según los autores de la idea, "si uno quiere que su compañía sobreviva y se destaque, no puede conformarse con mejoras progresivas. Debe prepararse, en cambio, para cuestionar los supuestos más básicos acerca de cómo funciona una compañía.
Entonces, a partir de esta premisa me atreveré a adaptar y utilizar este término para aplicarlo a nuestro análisis. Así, la reingeniería debe ser entendida como un reto compartido  entre los dirigentes y militantes de un Partido Político con el objetivo de acercar e involucrar a la organización política con la sociedad en general a través de espacios sociales en el que los no militantes sientan que forman parte y además aportan a la construcción de la ciudadanía.
Este proceso de reingeniería necesita de liderazgos y de un líder con la capacidad de transmitir dentro y fuera del partido la adaptación al cambio pues romper con los paradigmas tradicionales puede generar grupos y corrientes de oposición al cambio. Por ello, este proceso también necesita de la elaboración de un Programa que vincule las tradiciones partidarias (en el caso de que fuera necesario y por un tema de Identidad partidaria) con los asuntos de interés general.
Un proceso de reingeniería dentro de un Partido Político en el marco de la modernización de la organización política implica empezar de nuevo, con una hoja de papel en blanco. Es el rechazo a la política tradicional. La reingeniería en los partidos políticos debe buscar nuevos modelos en la organización. La tradición es importante pero no imprescindible. La reingeniería dentro de los Partidos Políticos es un nuevo comienzo.


[1] Definición de Partidos políticos según la ley orgánica de Partidos Políticos en el Perú Ley Nº 29490
[2] Francisco Miro quesada Rada. En: Partidos Políticos. Teoría y análisis sistemáticos. Primera edición. Lima, Perú. 1984.
[3] Es paradójico porque todo Partido Político, dentro de sus objetivos está el de difundir sus propuestas a la ciudadanía, tener presencia, lo que hace suponer que el acceso a internet hubiera convenido a los Partidos Políticos; sin embargo fue esta misma herramienta la que parece influir en la lejanía hacia las organizaciones políticas. No obstante, en Campañas Políticas, no cabe duda que el uso Internet es más que necesario.
[4] Califico así a los movimientos políticos nacionales o locales que se presentan en elecciones electorales y que su futuro muchas veces depende de los resultados en los comicios. La mayoría de ellos solo se prepara para una elección electoral o nace enferma con el mal del caudillismo, pues muerto el caudillo o líder del movimiento, muerto también el movimiento.
[5] Título original en inglés "Reengineering the Corporation". Primera edición. 1993.

1 comentario:

wFERNÁNDEZ dijo...

Muy buen artículo. En tu análisis señalas que el APRA, PPC y Acción Popular son los únicos partidos y los demás entran a la categoría de pseudo partidos, allí hay un apreciación errada. Te olvidaste del Partido Comunista Patria Roja, que tiene una estructura orgánica casi similar al APRA, ellos manejan un sindicato que es medular en la sociedad (SUTEP), tienen presencia en las universidades y varios de sus dirigentes controlan organizaciones de base y frentes regionales.
Comparto contigo respecto que parte de la solución al problema es el cambio de paradigmas y terminar con estructuras tradicionales en los militantes y dirigentes.